Corrientes, Lunes 29 de Diciembre de 2014                                                                                                             Pronóstico: T:20º  H:100%

Publicado el 04/11/2010

CÁMARA DE DIPUTADOS

Una Escuela de San Roque ganó el concurso de Medio Ambiente

La semana que viene se entregará formalmente a los responsables del considerado “mejor trabajo” una computadora para la escuela a la que pertenece y un viaje a los Esteros del Iberá para los alumnos participantes y dos acompañantes mayores de edad. El tema presentado fue “Conocer para cuidar”, proponiendo la creación de Museos de Ciencias Naturales en los colegios.

Con beneplácito y orgullo, la Escuela Juan Ramón García Cossio de la localidad de San Roque se llevó el primer premio del Concurso organizado por la Cámara de Diputados denominado: “Medio Ambiente 2010: el futuro está en nuestras manos”.

La elección no fue tarea fácil, ya que el establecimiento escolar que se llevó el mayor galardón con “Conocer para Cuidar” venía de competir en instancias primarias con otros trabajos presentados, quedando en la preselección, junto a los que representaban al Colegio Salesiano Pio XI y la Escuela Nacional de Comercio Manuel Belgrano, quienes expusieron las obras “Clasificar para ganar” y “Comenzar por casa” respectivamente.

El Certamen organizado en principio por la Comisión de Ecología y aprobado luego por unanimidad de la Cámara Baja , llegó a su fin, con la exhibición de las investigaciones realizadas por alumnos a través de la explicación oral o bien con diapositivas, siendo la conclusión una propuesta práctica de accionar diario comunitario.

Presidió este cónclave el vicepresidente primero a cargo de la Presidencia –por ausencia de Pedro Cassani- Luis Badaracco; y asistieron además de los participantes los diputados Angel Rodríguez, Maria Inés Fagetti, Irma Pacayut, Armando Aquino Britos, y Tamandaré Ramirez Forte, quienes prestaron atención y coincidieron con todo lo enseñado por los adolescentes.

Los premios se entregarán el miércoles que viene, en plena sesión, tal lo establecido en la resolución 1193 de la fecha, premiando al considerado “mejor trabajo”.

En este aspecto la titular de la comisión de Ecología Maria Inés Fagetti felicitó a todos los que participaron de esta actividad cuyo propósito era concientizar sobre el cuidado del Medio Ambiente especialmente a los más jóvenes.

Por otra parte, Luis Badaracco ponderó “el compromiso, conciencia y dedicación” que alumnos y profesores brindaron a la tarea realizada, resaltando que “se aprendió mucho de ellos. Gracias y espero compartir más jornadas de trabajo con ustedes”, dijo a los chicos.

Vale mencionar que “Conocer para cuidar”, está basado en la transmisión de conocimientos sobre los recursos naturales y fauna autóctona correntina. En tanto que “Clasificar para Ganar” del Colegio Salesiano Pio XI tiene sus bases en la clasificación de la basura domiciliaria, con la particularidad que ya es una práctica habitual en la dicha institución gracias a la colaboración de una cooperativa que aspira a realizar el reciclado de los mismos; y “Comenzar por casa” de la Escuela Nacional de Comercio Manuel Belgrano tiene como objetivo promover determinadas acciones hogareñas para evitar la contaminación ambiental. Estos últimos explicaron por ejemplo, que no se debe desechar aceite en las cañerías del desague de la cocina, ya que un litro de aceite contamina mil litros de agua.

Proyecto ganador

El profesor Leonardo Amarrilla de San Roque, detalló a la prensa que en los chicos pensaron en todos los problemas más cercanos a ellos como los incendios forestales, la caza indiscriminada de animales en vías extinción, entre otros. “Hicimos un video muy representativo de lo que tenemos en recursos naturales, con la idea de que no se puede defender lo que no se conoce. El proyecto en sí, consiste en crear Museos Escolares de Ciencias Naturales. En San Roque ya lo tenemos, y trabajan más de 200 chicos. Es un gran logro este reconocimiento de la Cámara de Diputados”, dijo emocionado.

Los protagonistas

El Colegio Pio XI, estuvo representado por los profesores Mariana Palazzo, Susana Solmoirago y Stella Cerveti; y los alumnos Juan Pablo Chatelet, Martín Soto, Matías Monti, Agustina Robledo, Javier Cardozo, Francisco Cortinas.

El proyecto presentado se denominó “clasificar para ganar”

De la Escuela Nacional de Comercio Gral Manuel Belgrano, estuvieron la rectora Maria Rosa Delfino, la profesora Alicia B. Monzon, y los alumnos Gabriel Guadagnin Fagúndez, Emmanuel Quarin, Fiorella Fabreya, Luzmila Blanco, Victoria Mambrín

Nombre trabajo: “comenzar por casa”

La Escuela Normal Juan García de Cossio de la localidad de San Roque, la ganadora, estuvo representada por los profesores Leonardo Amarilla y Roque Barrios; mas los alumnos: Escobar Francisco Damián, Cóceres José Ignacio, Caceres Milagritos de la Cruz , Caceres Rocio Melina, y Zalasar Hector Federico. “Conocer para cuidar”, fue el motivo de la exposición.