Es el dato más bajo en cinco años
La inflación de mayo fue 1,5%, según el INDEC
La inflación de mayo fue del 1,5%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) al dar a conocer la nueva medición del Índice de Precios al...
La inflación de mayo fue del 1,5%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) al dar a conocer la nueva medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Es la más baja en cinco años y representa una caída de 1,3 puntos porcentuales con respecto al índice de abril. Hay que remontarse a noviembre de 2017 para encontrar un IPC menor: aquella vez arrojó 1,4%.
Según el reporte del Indec publicado este jueves, la variación interanual fue del 43,5%, mientras que la variación acumulada en lo que va de 2025 llega al 13,3%.
En el 1,5% de mayo pesó una variación de -2,7% en las categorías estacionales, como frutas, verduras, ropa exterior y consumos de turismo. Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el segundo rubro con menos inflación, con 0,5%, por detrás de Transporte (0,4%).
La división de mayor aumento fue Comunicación (4,1%). Le siguieron Restaurantes y hoteles (3%) y Salud (2,7%). Por encima del nivel general también se ubicaron Bienes y servicios varios (2,6%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,4%); Educación (1,9%); y Recreación y Cultura (1,7%).
Por debajo del 1,5% quedaron Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,4%), Prendas de vestir y calzado (0,9%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%), además de Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) y Transporte (0,4%).
Tras la salida del cepo, la inflación en abril había sido del 2,8%. El dato representó una baja de 0,9 puntos porcentuales con respecto al 3,7% de marzo, después de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno en torno al levantamiento del cepo cambiario y el inicio de un régimen de flotación entre bandas en el valor del dólar.
El antecedente inmediato a la cifra de mayo fue el dato de la inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que se conoció este lunes y que se ubicó en un 1,6% en mayo, marcando el menor registro en cinco años.
La inflación porteña tuvo un fuerte retroceso de los precios de las verduras y legumbres (-4,9%) de gran incidencia en la canasta básica, de las tarifas residenciales del gas por red (-2,3%), de los electrodomésticos (-3,3%) y pasajes turísticos (-6,9%) y sin grandes cambios en frutas (+0,7%) y vestimenta y calzado (+0.9%).
El Índice de Precios de CABA acumula así en los primeros 5 meses del año un alza del 12,9% y una suba interanual del 48,3%, de acuerdo a los datos del Instituto de Estadística y Censos porteño.
Días atrás, las consultoras y entidades financieras que releva el Banco Central en el REM (relevamiento de expectativas de mercado) estimaron una inflación mensual de 2,1% para el mes de mayo. Para los meses siguientes esperan senderos descendentes de inflación mensual tanto para el IPC nivel general como para el componente núcleo.
FUENTE:CLARIN
- Fecha 12.06.2025
- Sección Economia
- Enlace permanente http://www.sietepuntasdigital.com/site/detail/16373-la-inflacion-de-mayo-fue-1-5-segun-el-indec