Fue un éxito sorpresa en 1985

La historia detrás de Regreso al Futuro a sus 40 años

La actriz Lea Thompson ha tenido una distinguida carrera cinematográfica, pero dudó en compartirla con sus hijas cuando eran pequeñas. "No les enseñé la mayoría de mis cosas porque termino b...

La actriz Lea Thompson ha tenido una distinguida carrera cinematográfica, pero dudó en compartirla con sus hijas cuando eran pequeñas. "No les enseñé la mayoría de mis cosas porque termino besando a la gente todo el tiempo y fue traumático para ellas", recuerda. "Incluso cuando eran pequeñas, el titular era: '¡Mamá está besando a alguien que no es papá y me hace llorar!'".

El papel más célebre de Thompson sería especialmente difícil de explicar. Como Lorraine Baines en Regreso al Futuro , se enamora perdidamente de su propio hijo, Marty McFly, un adolescente viajero en el tiempo de 1985 que se adentra en 1955 al volante de un DeLorean .

Regreso al Futuro, estrenada hace 40 años el jueves, es a la vez completamente contemporánea y completamente atemporal. Fue un éxito de taquilla del verano, marcó un hito en el cine de viajes en el tiempo y fue citada por todos, desde el presidente Ronald Reagan hasta Avengers: Endgame . Podría decirse que es una película perfecta, sin una nota mediocre ni una escena fuera de lugar, una parábola fantástica tan entretenida como ¡Qué bello es vivir! o El día de la marmota.

También, inevitablemente, refleja las preocupaciones de su época. Una de las primeras secuencias presenta a terroristas libios de la época de Muamar el Gadafi, una caricatura sabiamente descartada de una adaptación musical . En una escena, el joven George McFly se convierte en mirón mientras espía a Lorraine mientras se desnuda. Para algunos, el final de la película equipara la realización personal con el materialismo impulsado por Reagan. Fue una imagen irrepetible.

“Si hicieras Regreso al Futuro en 2025 y retrocedieran 30 años, sería 1995 y nada se vería tan diferente”, dice Thompson, de 64 años, por teléfono desde un rodaje en Vancouver, Canadá. “Los teléfonos serían diferentes, pero no sería como la extraña diferencia entre los 80 y los 50, y lo diferente que era el mundo”.

Bob Gale , coguionista del guion, coincide en que todo encajó en el momento oportuno, incluyendo la colaboración central entre el joven Marty (Michael J. Fox) y el científico canoso Doc Brown (Christopher Lloyd). El actor de 74 años comenta desde Los Ángeles: "¡Vaya!, la película ni siquiera se haría hoy. Iríamos al estudio y dirían: "¿Qué tiene de malo esta relación entre Marty y Doc?". Empezarían a interpretarla como pedofilia o algo así. Habría un montón de cosas con las que tendrían problemas".

Gale conoció al director de la película, Robert Zemeckis , en la Escuela de Cine de la USC en 1972 y juntos vendieron varios guiones de televisión a Universal Studios, llamaron la atención de Steven Spielberg y John Milius y colaboraron en tres películas. La pareja siempre había querido hacer una película de viajes en el tiempo, pero no encontraban el gancho perfecto. Entonces Gale tuvo una revelación.

“Dejamos una historia de viajes en el tiempo en segundo plano hasta que encontré el anuario de la secundaria de mi papá y ¡boom!, fue entonces cuando me impactó una idea increíble y dije: 'Ja, esto sería genial: ¡un niño viaja en el tiempo y termina en la secundaria con su papá!'”.

Gale y Zemeckis presentaron el guion más de 40 veces a lo largo de cuatro años, pero los estudios lo consideraron demasiado arriesgado o atrevido. Spielberg, sin embargo, vio su potencial y se convirtió en productor ejecutivo. Tras el éxito de Zemeckis con Tras la Esmeralda en 1984 , Universal dio luz verde.

El personaje de Doc Brown se inspiró en el vecino de la infancia de Gale, un fotógrafo que le enseñó la magia de revelar fotos en un cuarto oscuro, y en el programa educativo de televisión Mr. Wizard, que mostraba principios científicos. Después, Lloyd llegó y añadió una interpretación basada en una mezcla de Albert Einstein y Leopold Stokowski .

Thompson fue elegida para interpretar a Lorraine tras una audición exitosa. Sintió que su formación como bailarina de ballet y danza moderna le otorgaba una profunda comprensión del movimiento y la fisicalidad necesarios para interpretar ambas versiones de Lorraine: una joven y etérea, la otra de mediana edad y abatida por la vida.

“Estaba perfectamente preparada para ese personaje”, dice. “Entendía tanto la luz como la oscuridad de Lorraine McFly y entendía lo divertido que era sentirse tan atraída sexualmente por tu hijo. Me pareció divertidísimo. Entendí su humor subversivo”.

Thompson había trabajado previamente con Eric Stoltz, quien fue elegido para el papel principal de Marty a instancias de Sidney Sheinberg, un ejecutivo de Universal que había apoyado a Spielberg y puesto en producción Tiburón . Pero tras semanas de rodaje, a partir de noviembre de 1984, se hizo evidente que el tono serio de Stoltz no funcionaba.

Gale recuerda: «No nos estaba dando el humor que creíamos que debía tener el personaje. De hecho, creía que la película resultó ser una tragedia porque termina en un 1985 donde gran parte de su vida es diferente. Se puede discutir sobre eso: ¿le impactaron los recuerdos de su nuevo pasado? ¿Recordaba ambas vidas? Es una conversación interesante, y se vuelve más interesante cuanto más cerveza se bebe».

Finalmente, Zemeckis tuvo que informar a Stoltz que sus servicios ya no eran necesarios . Gale continúa: « Dijo que creía que tal vez Eric se sentía aliviado: no fue un golpe devastador para él. Esto es solo una retrospectiva y especulación, pero tal vez los agentes de Eric pensaron que sería una buena decisión profesional para él hacer una película como esta con Spielberg involucrado. ¿Quién sabe?».

La abrupta partida de Stoltz impactó al resto del elenco. Thompson dice: "Fue horrible. Era mi amigo y, obviamente, un actor maravilloso. Todos quieren pensar que hacer una película es divertido y que nos reímos durante las 14 horas que pasamos en medio de una calle".

Pero también da miedo porque necesitas sentir que has formado una pequeña familia durante ese breve periodo. Así que, en cuanto despiden a alguien, piensas: «Un momento, esto es un gran negocio, esto es serio, se gastan millones de dólares».

Lea Thompson y Michael J. Fox en Regreso al futuro

Lea Thompson y Michael J. Fox en Regreso al Futuro. Fotografía: Universal/Allstar

Stoltz fue reemplazado por el joven actor canadiense Michael J. Fox , a quien Zemeckis y Gale habían deseado inicialmente, y varias escenas tuvieron que refilmarse. Fox trabajaba simultáneamente en la comedia "Lazos de Familia", por lo que a menudo dormía con falta de sueño. Pero su encanto desbordante, su energía desbordante y su ritmo cómico, incluyendo improvisaciones, eran la pieza que faltaba en el rompecabezas.

Thompson comenta: «Tiene talento, pero también se esforzó muchísimo en su papel, como los grandes comediantes de los años 20, 30 y 40: las caídas, las tomas dobles, los escupitajos, la comedia física, el trabajar en un papel durante horas y horas como los grandes, como Laurel, Hardy y Charlie Chaplin. Michael lo entendía».

Como bailarina, me fascinaba y, a la vez, me repelía un poco, porque no se parecía a la actuación que todos intentábamos emular: la actuación superrealista, al estilo de De Niro, que nos maravillaba en los 80, al salir de las grandes películas de los 70. Siento que Eric Stoltz, un actor brillante, intentaba hacer más de eso. Michael era el rostro de esta nueva interpretación, especialmente de la comedia, que, en cierto modo, era un retroceso y una energía diferente.

Fue esta ligereza la que permitió a Fox y Thompson plasmar momentos que, de otro modo, habrían parecido extraños, perturbadores y edípicos. Cuando Lorraine, en la década de 1950 y sin saber que Marty es su futuro hijo, finalmente lo besa dentro de un coche, comenta que es como "besar a mi hermano" y la tensión romántica se disuelve, para gran alivio del público.

Thompson dice: “Fue un papel difícil y muy peligroso. Tuve que desenamorarme de él con solo besarlo, y recuerdo a Bob Zemeckis obsesionado con ese momento. También fue difícil conseguir la toma porque era un coche clásico y no podían desmontarlo. Bob también estaba preocupado por el momento en que tuve que volver a enamorarme de George [el padre de Marty] después de que golpeara a Biff”.

Que esos momentos sean tan importantes forma parte de la belleza de la película. Son personas 'pequeñas'; no son personas 'grandes'; no están haciendo cosas 'grandes'. Son personas que viven en una casita en Hill Valley, y lograr que los momentos de desenamoramiento y enamoramiento sean tan hermosos con esa increíble banda sonora es fascinante.

Regreso al Futuro fue el mayor éxito del año, recaudando más de 200 millones de dólares en Estados Unidos y entrando en la cultura general. Cuando Doc le pregunta a Marty quién es presidente en 1985, Marty responde Ronald Reagan y Brown dice con incredulidad: "¿Ronald Reagan? ¿El actor? ¿Y entonces quién es vicepresidente? ¿Jerry Lewis?". Reagan, un cinéfilo voraz , se divirtió tanto con el chiste que hizo que el proyeccionista lo detuviera y lo rebobinara. Continuó mencionando la película y citando su frase: "Adonde vamos, no necesitamos carreteras", en su discurso sobre el Estado de la Unión de 1986 .

Thompson, cuyas hijas son las actrices Madelyn Deutch y Zoey Deutch , quedó maravillada con el éxito de Regreso al Futuro. "Pero cuando veo la película, entiendo la feliz coincidencia de por qué se ha convertido en la película que se ha convertido generación tras generación. Los temas son impactantes. La ejecución fue asombrosa. El reparto fue magnífico. La idea era brillante. Era un guion perfecto. Esas cosas no suelen encajar".

Y si tuviera su propia máquina del tiempo, ¿adónde iría? «Si pudiera ser hombre, podría volver a Shakespeare, pero como mujer, no quieres ir a ningún lado en el tiempo. El tiempo ha sido duro para las mujeres. Así que, para mí, cada vez que me hacen esta pregunta, no es una respuesta alegre. Solo puedo darte una respuesta política».

La película termina con Doc subiendo a Marty y a su novia Jennifer al DeLorean y despegando hacia el cielo. Pero Gale señala que el mensaje "Continuará" se añadió solo para el lanzamiento en vídeo doméstico, como una forma de anunciar una secuela, en lugar de aparecer en la exhibición original en cines.

Regreso al Futuro II, ambientada parcialmente en 2015, recuperó a la mayoría de los personajes principales, incluyendo al villano Biff Tannen, quien se convierte en un exitoso empresario que abre un casino de 27 plantas y usa su dinero para ganar influencia política. Muchos espectadores la han comparado con Donald Trump .

Robert Zemeckis, Bob Gale, Michael J. Fox, Neil Canton y Steven Spielberg en el set de Regreso al futuro

Robert Zemeckis, Bob Gale, Michael J. Fox, Neil Canton y Steven Spielberg en el rodaje de Regreso al Futuro. Fotografía: Amblin Entertainment/Universal Pictures/Kobal/Rex/Shutterstock

Gale explica: “Biff, en la primera película, no está basado en Donald Trump; Biff es simplemente el arquetipo del matón. Cuando Biff es dueño de un casino, hay una influencia de Trump, sin duda. Trump tuvo que poner su nombre en todos sus hoteles y casinos, y eso es lo que Biff también hace”.

Pero cuando la gente dice, oh, Biff se basó en Donald Trump, bueno, no, esa no fue la inspiración para el personaje. Todos tenemos un abusador en la vida, y ese era Biff. No hay nada que se parezca a Donald Trump en Biff en la Parte I.

Regreso al Futuro III, donde Marty y Doc regresan al Viejo Oeste, se estrenó en 1990. Un año después, a Fox le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson a los 29 años. Hizo público su diagnóstico en 1998 y se convirtió en un destacado defensor de la investigación y la concienciación. Continuó actuando, con papeles en series como The Good Wife y Curb Your Enthusiasm, y en octubre publicará sus memorias de Regreso al Futuro, tituladas Future Boy .

Thompson, cuyos hermanos tienen párkinson, ve a Fox dos veces al año. «Es una inspiración inagotable. Es muy inteligente y ha hecho un trabajo espiritual, un trabajo psicológico consigo mismo para no amargarse por algo terrible que le ha pasado, pero también para ser honesto: esto es horrible».

El tiempo se mueve en una sola dirección, pero Regreso al Futuro encontró la manera de volver a la escena. Una noche, después de ver el musical de Mel Brooks, Los Productores, en Nueva York, la esposa de Zemeckis, Leslie, sugirió que Regreso al Futuro sería un buen musical. Gale escribió el libreto y fue productor del espectáculo, que se estrenó en Mánchester en 2020 y desde entonces se ha presentado en Londres, Nueva York y en todo el mundo.

Gale dice: "Fue una euforia total. La primera vez que vi el ensayo general con el DeLorean, antes de que tuviéramos público, me volví loco de lo genial que era, y luego ver al público completamente loco con todo fue una alegría inmensa".

Soy muy afortunado de tener un trabajo que me permite hacer feliz a la gente. Es fantástico poder hacerlo y que me paguen por ello. No doy nada por sentado. Me lo estoy pasando genial, y la idea de que Regreso al Futuro siga con nosotros después de todos estos años, tan popular como siempre, es una bendición. Pienso constantemente en que si no hubiéramos incluido a Michael J. Fox en la película, probablemente ni siquiera estaríamos teniendo esta conversación ahora mismo.

¿Por qué, de hecho, seguimos hablando de Regreso al Futuro cuatro décadas después? «Todo el mundo se pregunta: ¿cómo llegué aquí? ¿Cómo se conocieron mis padres? La idea de que tus padres fueron niños es asombrosa cuando te das cuenta de ello a los siete u ocho años.

Tus padres son como dioses, y siempre dicen: «Bueno, cuando yo tenía tu edad», y tú te preguntas: «¿De qué están hablando? ¿Cómo pudieron tener mi edad?». Entonces, en algún momento, todo cuadra. Si tienes un hermano menor y lo ves crecer, te das cuenta de: «¡Dios mío, mis padres fueron unos desastres como yo!».

Y si Gale tuviera una máquina del tiempo, ¿adónde iría? "No creo que viajaría al futuro porque me daría demasiado miedo", dice. "Todos vemos lo que pasa cuando uno sabe demasiado sobre el futuro. Mi madre, antes de casarse, era música profesional, violinista, y tenía un espectáculo en un club nocturno en San Luis llamado Maxine and Her Men. Me gustaría viajar en el tiempo a 1947 y ver a mi madre actuar en un club nocturno. Eso es lo que haría".

 

FUENTE:THE GUARDIAN

  • Fecha 05.07.2025
  • Sección Generales
  • Enlace permanente http://www.sietepuntasdigital.com/site/detail/16596-la-historia-detras-de-regreso-al-futuro-a-sus-40-anos