Las voces de referentes del sector
Crisis en ferreterías del país: ante la caída de ventas
La crisis económica que atraviesa la Argentina impacta con fuerza en el sector ferretero, donde la caída del consumo, los altos costos y la apertura de importaciones configuran un escenario crítico para toda la cadena producti...
La crisis económica que atraviesa la Argentina impacta con fuerza en el sector ferretero, donde la caída del consumo, los altos costos y la apertura de importaciones configuran un escenario crítico para toda la cadena productiva. Así lo advirtió Sergio Angiulli, presidente de la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (CAFARA), en diálogo con canal12misiones.com.
Según explicó, la situación no solo afecta al comercio minorista, sino también a fabricantes, distribuidores e importadores. “Toda esa cadena está resentida”, sostuvo, al tiempo que remarcó que la falta de circulante en la economía limita las ventas en todos los niveles.
Caída de ventas y cierre de empresas
Angiulli detalló que el sector registró en los primeros meses de 2026 una fuerte retracción en la actividad. “En febrero cerramos con un 25% menos, que es un montón, y con eso ya estamos al borde de empezar a peligrar los puestos de trabajo”, afirmó.
En ese sentido, alertó que ya se produjeron cierres de fábricas, incluso “emblemáticas”, lo que agrava la situación laboral y económica. “Una fábrica que se pierde son muchas personas que ya no van a comprar al súper, a la tienda, a la ferretería”, explicó, al remarcar el efecto en cadena que genera la caída industrial.
Además, señaló que el contexto actual se ve profundizado por la competencia desigual frente a productos importados y por el incremento de la morosidad en toda la cadena de pagos. “Hay muy poco dinero en la calle y ese dinero no está llegando a esta gran masa que formamos parte”, resumió.
Consumo en mínimos y efecto en la construcción
El dirigente también describió un cambio marcado en el comportamiento de los consumidores, que hoy priorizan únicamente lo indispensable. “La gente no compra lo prescindible”, indicó, y ejemplificó que incluso se postergan arreglos básicos en los hogares por falta de recursos.
Esta situación impacta directamente en la construcción y en los rubros vinculados. “Cuando alguien mejora su casa se mueve la carpintería, la electricidad, la pintura, todo. Hoy eso está frenado”, explicó, al advertir que la paralización del sector golpea a múltiples actividades.
Asimismo, remarcó que el deterioro económico también se refleja en la recaudación fiscal: “La gente no puede pagar y se vende menos, entonces tampoco pueden recaudar”.
Programas provinciales y reclamo por medidas nacionales
En medio de este escenario, Angiulli valoró herramientas como el programa Ahora Construcción que se implementa en Misiones. “Eso es fantástico. Son muy poquitas las provincias que están haciendo algo”, destacó, al subrayar su impacto positivo para sostener el consumo en el ámbito local.
No obstante, advirtió que estas medidas resultan insuficientes sin un acompañamiento a nivel nacional. “Necesitamos que haya programas como los de cuotas que existían antes, pero a nivel país”, planteó.
Finalmente, el referente del sector se mostró escéptico respecto a una pronta recuperación. “Yo quiero que mejore, pero los números me dicen otra cosa”, concluyó, al tiempo que insistió en la necesidad de políticas que impulsen las economías regionales y el mercado interno.
FUENTE: CANAL 12 MISIONES
- Fecha 11.04.2026
- Sección Generales
- Enlace permanente http://www.sietepuntasdigital.com/site/detail/18826-crisis-en-ferreterias-del-pais-ante-la-caida-de-ventas
