Del 8 al 10 de octubre
Ituzaingó será sede del 1° Congreso Internacional Bubalino
Durante tres jornadas, del 8 al 10 de octubre, Ituzaingó será sede del 1° Congreso Internacional Bubalino y de la 1° Expo de la Asociación Búfalos del Iberá 2026, destinado a fortalecer el intercambio de ...
Durante tres jornadas, del 8 al 10 de octubre, Ituzaingó será sede del 1° Congreso Internacional Bubalino y de la 1° Expo de la Asociación Búfalos del Iberá 2026, destinado a fortalecer el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la producción de búfalos.
Bajo el lema “El búfalo de Corrientes al mundo”, el encuentro busca posicionar a la provincia como un ámbito de referencia para el desarrollo de una producción con importantes oportunidades de crecimiento en la región.
El lanzamiento oficial del evento se concretó este miércoles en el Salón Verde de Casa de Gobierno, en donde se puso de relieve que el Congreso contará con la participación de destacados disertantes de Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia, quienes abordarán distintas temáticas vinculadas al presente y futuro de la actividad.
El Congreso cuenta con la organización de la Asociación Búfalos del Iberá, contando con el apoyo del INTA, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Gobierno de Corrientes y la Municipalidad de Ituzaingó.
Los temas estratégicos que se abordarán están vinculados al desarrollo de la producción bubalina: carne y leche, sanidad, reproducción, genética y sistemas productivos; además de aspectos relacionados con la eficiencia, innovación y sustentabilidad.
Corrientes, líder en cabezas de búfalos
El ministro de Producción, Walter Chavez, celebró el trabajo organizativo y articulado para llevar adelante un evento de esta magnitud y valoró el crecimiento sostenido de la producción bubalina en Corrientes.
“Corrientes es líder en el país en cantidad de cabezas de búfalos”, enfatizó Chavez y dejó en claro que el Congreso Internacional debe apuntar no solo a la producción en la provincia, sino al posicionamiento de la raza a nivel regional en todo el Litoral argentino.
Datos oficiales nacionales ubican a Corrientes, Formosa y Chaco como las provincias que concentran el 83% de las existencias bubalinas del país, mientras que distintas fuentes provinciales señalan que Corrientes supera las 100 mil cabezas.
El director del Centro Regional del INTA, Jacques Kraemer destacó la consolidación del sector bubalino en la provincia, cuyo stock se duplicó hasta alcanzar las 100.000 cabezas con un índice del 60% en la relación de bubillas por madre. Al evaluar el impacto de este esquema alternativo en la matriz productiva correntina, remarcó la importancia del encuentro para afianzar el desarrollo técnico: “El desafío a futuro es poder generar tecnología desde el INTA y con las instituciones que colaboramos para que estos índices de producción sean bastante eficientes, y creo que este congreso va a apuntalar justamente esa medida”.
El presidente de la Asociación Civil Búfalos del Iberá, Cristian Burna remarcó la aptitud de la especie para generar volumen de carne en las tierras linderas al río Paraná y a los Esteros, con el fin de sumar nuevos criadores y consolidar el abastecimiento en las carnicerías de la provincia. En cuanto a las expectativas puestas en el encuentro internacional, destacó la relevancia de asimilar las experiencias del exterior para escalar la actividad: “Los expositores que vienen de afuera son gente muy experimentada, de muchos años de trayectoria en la actividad bubalina, y eso hará que nosotros podamos aprender y seguir la huella que ellos dejaron”.
- Fecha 30.09.2026
- Sección Generales
- Enlace permanente https://www.sietepuntasdigital.com/site/detail/20192-ituzaingo-sera-sede-del-1-congreso-internacional-bubalino
