Crecida del Paraná
Evacuaron a familias en Apipé y buscan trasladar al ganado en Empedrado
El avance de la crecida del río Paraná continúa generando preocupación en distintas localidades de la provincia de Corrientes. En las últimas horas, la situación se tornó crítica en la isla A...
El avance de la crecida del río Paraná continúa generando preocupación en distintas localidades de la provincia de Corrientes. En las últimas horas, la situación se tornó crítica en la isla Apipé, donde ya se contabilizan 55 personas evacuadas y autoevacuadas, mientras que en Empedrado los pobladores ribereños comenzaron a abandonar sus hogares por sus propios medios y el Municipio gestiona una barcaza para rescatar el ganado de las islas aledañas. En paralelo, el Comité de Crisis de Itatí se reunió de urgencia ante la estimación de que este fin de semana se registre una crecida de proporciones históricas.
En la isla Apipé, la cercanía con la represa de Yacyretá habría multiplicado el impacto del fenómeno hidrológico.
El intendente Gustavo Figueredo brindó detalles sobre la dramática situación que debieron afrontar los pobladores ante la velocidad con la que trepó el agua.
"Dos metros subió el río en tres o cuatro días y, naturalmente, la desesperación de la gente que no creían que venía el agua. De la noche a la mañana, tuvimos que salir a sacar todo. Pudimos rescatar a la gente y ya teníamos todo previsto, pero estuvimos sábado y domingo bajo lluvia evacuando", expresó el jefe comunal, en diálogo con los medios.
Figueredo confirmó que el número de asistidos creció en las últimas horas debido a la persistencia del temporal. "Se sumaron más anoche y estamos hablando entre evacuados y autoevacuados 55 personas", detalló, al tiempo que aclaró que la mayoría logró reubicarse en viviendas propias situadas en zonas altas, aunque "solo dos o tres familias fueron alojadas en un lugar que alquilamos" desde el Municipio.
En este sentido, las proyecciones provinciales indican que hasta el 45 % del territorio isleño podría quedar bajo agua.
Por su parte, en Empedrado, el río Paraná se ubicaba hasta ayer en los 4,86 metros, por lo que las áreas rurales e insulares están en vilo, con unas 200 personas y cerca de 1.800 cabezas de ganado corriendo riesgo. Ante esta situación, las familias ribereñas comenzaron a registrar autoevacuaciones hacia la costa y zonas seguras. En simultáneo, la administración local intensifica gestiones contra reloj para conseguir una barcaza que permita evacuar la hacienda, advirtiendo que las opciones disponibles en la región registran demoras de hasta diez días, un plazo crítico para los pequeños productores cuyo principal sustento económico se encuentra en peligro.
Por otro lado, el Comité de Crisis de Itatí mantuvo ayer una reunión clave con la presencia de Defensa Civil provincial.
Las autoridades locales y provinciales evalúan un escenario de máxima alerta, ya que los pronósticos hidrológicos anticipan que el pico de la onda de crecida llegará este fin de semana, pudiendo superar los registros de la histórica inundación de 1992, impulsado por los elevados caudales provenientes de la cuenca superior.
Río Uruguay
Mientras el foco se concentra en la cuenca del Paraná, el comportamiento hidrológico del río Uruguay mantiene también en vigilancia a los municipios de la costa oriental correntina producto de las intensas lluvias en la cuenca superior.
En Monte Caseros, el río superó los 7,10 metros frente al puerto y el agua ya desbordó la costanera, cubriendo la calle principal y afectando sectores bajos.
El director de Defensa Civil municipal, Gerardo Richini, precisó que por el momento no registran evacuados ni autoevacuados, aunque advirtió sobre el impacto del avance fluvial: "Pasando los 7,15 metros estaremos en situación de alerta. Si el río llega a los 7,50 u 8 metros afectaría a más de 15 familias en una primera etapa, y, de superar esa marca, se sumarían otras 12 familias de la zona sur".
El Municipio articula un operativo preventivo junto con bomberos, la Prefectura, la Gendarmería, la Policía y el Ejército.
En Paso de los Libres, la contingencia reviste mayor gravedad tras superar las cotas de alerta (7,50 m) y evacuación (8,50 m), alcanzando niveles de entre 8,50 y 9,10 metros, que obligaron a cerrar preventivamente la costanera y brindar asistencia a familias anegadas.
En tanto, puertos como Santo Tomé (9,20-9,30 m) y Alvear (cercano a los 9,70 m) continúan bajo estricto monitoreo a la espera del comportamiento de los caudales aguas arriba.
FUENTE:REPÚBLICA DE CORRIENTES
- Fecha 16.10.2026
- Sección Ciudad
- Enlace permanente https://www.sietepuntasdigital.com/site/detail/20313-evacuaron-a-familias-en-apipe-y-buscan-trasladar-al-ganado-en-empedrado
