Crisis económica

Según el INDEC,la inflación de marzo fue del 11%

La inflación de marzo fue de 11%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), acumulando así una variación del 51,6% en lo que va del año. En comparación con el mismo período de...

La inflación de marzo fue de 11%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), acumulando así una variación del 51,6% en lo que va del año. En comparación con el mismo período del año anterior, el incremento alcanzó un 287,9%.

 

El rubro que experimentó el mayor aumento durante el mes fue Educación, con un 52,7%, principalmente debido a los incrementos en las cuotas educativas en todos los niveles al comienzo del ciclo lectivo.

Le siguieron Comunicación, con un aumento del 15,9%, impulsado por las subas en los servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento del 13,3%, atribuido a los aumentos en el servicio de electricidad.

Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la división con mayor incidencia en todas las regiones, con un aumento del 10,5%. Dentro de esta categoría, se destacaron los aumentos en Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres, y Pan y cereales.

Por otro lado, las divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles, con un aumento del 8,3%, y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un incremento del 5,0%.

En cuanto a las categorías, los precios regulados fueron los que lideraron el aumento, con un incremento del 18,1%, seguidos por los productos estacionales, con un aumento del 11,1%. Por último, el IPC Núcleo, que excluye los precios regulados y estacionales, registró un incremento del 9,4%.

El dato registrado difiere a la baja del promedio de expectativas de los analistas publicadas en el relevamiento REM, que ubicaron la inflación en el 12,5% mensual. También se encuentra por debajo del índice local publicado por la ciudad de Buenos Aires, que registró un 13,2%.

Fuente:Radio Mitre

  • Fecha 12.04.2024
  • Sección Ciudad
  • Enlace permanente http://www.sietepuntasdigital.com/site/detail/13583-segun-el-indec-la-inflacion-de-marzo-fue-del-11