Estrella de The Limey y Superman

Terence Stamp, rostro del cine británico,muere a los 87 años

Terence Stamp, uno de los rostros estelares del cine británico de los años 60, que tuvo una segunda etapa a partir de finales de los 70 como actor de personajes en películas como Superman: The Movie, Las aventuras de Priscilla...

Terence Stamp, uno de los rostros estelares del cine británico de los años 60, que tuvo una segunda etapa a partir de finales de los 70 como actor de personajes en películas como Superman: The Movie, Las aventuras de Priscilla, Queen of the Desert y The Limey, murió a los 87 años.

Su familia declaró en un comunicado que falleció el domingo por la mañana. «Deja una obra extraordinaria, tanto como actor como escritor, que seguirá conmoviendo e inspirando a la gente durante años», declararon. «Solicitamos privacidad en este triste momento».

Stephen Frears, quien dirigió a Stamp en el thriller The Hit de 1984, dijo: «Era un gran hombre y un gran actor. Fue un honor haberlo dirigido».

Stamp se convirtió en una de las figuras más glamorosas del cine británico en su década más de moda, consiguiendo papeles de alto perfil en Billy Budd y The Collector para los directores Peter Ustinov y William Wyler respectivamente.

Su relación con la modelo Jean Shrimpton a mediados de los 60 convirtió a ambos en rostros clave de la década. Stamp se convirtió en una de las figuras más fotografiadas y en una figura clave de la nueva ola de actores y músicos de clase trabajadora que impulsaron la posición preeminente de Gran Bretaña en la industria del entretenimiento.

Terence Stamp en The Limey

Terence Stamp en The Limey. Fotografía: United Archives GmbH/Alamy

Nacido en Stepney, al este de Londres, Stamp creció como hijo de un marinero de remolcador en Plaistow, una zona un poco menos conflictiva, y obtuvo una beca para la escuela de teatro. Su hermano Chris también se convirtió en una figura destacada como representante de artistas musicales como The Who y Jimi Hendrix.

Después de conocerse durante una gira de The Long and the Short and the Tall, Stamp compartió piso con su compañero y prometedor actor Michael Caine, a quien Stamp más tarde describió como su gurú.

Su primer papel importante en la gran pantalla fue en 1962 en Billy Budd, por el que recibió una nominación al Óscar al mejor actor de reparto. Esto le dio a conocer en Hollywood y consiguió el papel principal en la adaptación de Wyler de 1965 de la novela de suspense de John Fowles, El Coleccionista.

Terence Stamp y la modelo Jean 'The Shrimp' Shrimpton, Londres, 1964. La pareja fue considerada como los 'rostros de los años 60' por la revista Vogue.Ver imagen en pantalla completa

Terence Stamp y la modelo Jean "The Shrimp" Shrimpton, Londres, 1964. La pareja fue considerada como los "rostros de los 60" por la revista Vogue. Fotografía: Terry O'Neill/Iconic Images

La posterior carrera actoral de Stamp en la década de 1960 fue errática. Perdió ante Sean Connery para interpretar a James Bond y David Hemmings lo reemplazó en el papel principal de Blow-Up, de Michelangelo Antonioni. Sin embargo, protagonizó junto a Monica Vitti, la favorita de Antonioni, Modesty Blaise, dirigida por Joseph Losey; apareció en el impactante debut de Ken Loach, Poor Cow; y protagonizó junto a su exnovia Julie Christie Lejos del mundanal ruido, una adaptación de la novela de Thomas Hardy.

Guy Pearce, Terence Stamp y Hugo Weaving en Las aventuras de Priscilla, reina del desierto, 1994Ver imagen en pantalla completa

Guy Pearce, Terence Stamp y Hugo Weaving en Las aventuras de Priscilla, reina del desierto, 1994. Fotografía: AJ Pics/Alamy

En 1968, Stamp apareció en dos películas de autores italianos. Federico Fellini lo eligió para su papel en la película ómnibus de tres partes "Espíritus de los muertos", adaptada de Edgar Allan Poe, mientras que Pier Paolo Pasolini le dio el papel principal en su obra maestra alegórica "Teorema". Stamp declaró posteriormente: «Pasolini me dijo: 'Llega un desconocido, hace el amor con todo el mundo y se va. Este es tu papel'. Le dije: '¡Yo puedo!'».

El perfil de Stamp decayó drásticamente al final de la década y el trabajo se agotó. "Era un misterio para mí. Estaba en mi mejor momento. Cuando terminó la década de 1960, simplemente me quedé con él", dijo. "Recuerdo que mi agente me dijo: 'Todos buscan a un Terence Stamp joven'... No podía creerlo".

Sello con Julie Christie en Lejos del mundanal ruidoVer imagen en pantalla completa

Sello con Julie Christie en Lejos del mundanal ruido. Fotografía: Vic/Appia/Rex/Shutterstock

Fue a la India y se quedó en un ashram y finalmente la industria cinematográfica lo volvió a llamar con una oferta para interpretar al villano General Zod en Superman: The Movie y Superman II, que se filmaron consecutivamente.

Stamp dijo más tarde que tuvo que aceptar que ya no era el actor principal. "Me había transformado. Ya no me veía como protagonista", dijo. "Lo que había sucedido en mi interior me permitió aceptar el papel y no sentirme avergonzado ni deprimido por interpretar al villano. Simplemente decidí que ahora era un actor de personajes".

Stamp regresó al cine británico en la década de 1980, protagonizando junto a John Hurt y Tim Roth The Hit, de Frears, y tuvo un cameo como el diablo en la película de terror literario The Company of Wolves, de Neil Jordan. Posteriormente, alternó papeles seguros en Hollywood con trabajos más aventureros. En 1994, interpretó a la artista de cabaret trans Bernadette Bassenger en Las aventuras de Priscilla, reina del desierto, por la que recibió nominaciones a los premios BAFTA y Globos de Oro, seguida de un papel principal en el thriller de venganza The Limey, de Steven Soderbergh.

Las décadas siguientes vieron castings más destacados a medida que crecía el interés por sus primeros trabajos, incluyendo papeles en Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma, Wanted y The Adjustment Bureau, mientras que otro jugoso papel en el cine británico le llegó junto a Vanessa Redgrave en Song for Marion. Más recientemente, apareció en Big Eyes y El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares para Tim Burton, y su último trabajo cinematográfico fue Last Night in Soho, el thriller de terror de inspiración retro dirigido por Edgar Wright.

A pesar de una serie de relaciones de alto perfil, incluyendo con Christie y Shrimpton, Stamp solo se casó una vez, en 2002, con Elizabeth O'Rourke. Se divorciaron en 2008.

 

FUENTE:THE GUARDIAN

 

  • Fecha 17.08.2025
  • Sección Internacionales
  • Enlace permanente http://www.sietepuntasdigital.com/site/detail/16949-terence-stamp-rostro-del-cine-britanico-muere-a-los-87-anos