Presenta su nuevo disco
Chamamé del fin del mundo: Ignacio Porra, el acordeonista que traspasa las fronteras
Hace varios años que el chamamé ha cruzado fronteras. Hoy es común encontrar artistas brasileños, uruguayos, paraguayos, hasta los japoneses ejecutan este género musical, inclusive se les despierta la curiosidad ...
Hace varios años que el chamamé ha cruzado fronteras. Hoy es común encontrar artistas brasileños, uruguayos, paraguayos, hasta los japoneses ejecutan este género musical, inclusive se les despierta la curiosidad por visitar estas tierras. Pero lo más sorprendente sucede con Chile. En el país trasandino ya existen personas que gustan de la música correntina. El acordeonista Ignacio Porra habló con República de Corrientes y nos comentó lo siguiente: "Hace más de ocho años que viajo allá, representando no sólo a Corrientes, sino a la República Argentina". El músico fue recorriendo diferentes lugares como la capital, Santiago de Chile; San Bernardo, la Región de Aysén, la Patagonia chilena casi en su totalidad, la región antártica de Magallanes, del mismo modo las islas y puertos como Porvenir, Natales, Cerro Sombrero y otros lugares donde ningún conjunto del chamamé del Litoral argentino pudo arribar.
Le despertó la curiosidad sabiendo que existen algunas normas, como por ejemplo es obligatorio tener en cada domicilio una bandera nacional chilena, y si se encuentra mal colocada o no está izada, se le cobra una multa. Por otro lado, en materia de educación, es imprescindible que en los niveles inicial, primario y secundario, se aprenda a bailar la cueca, además de ejecutar un instrumento de esa danza de ese país.
Pero lo más llamativo es que el chamamé correntino es materia de estudio. Se enseña a bailarlo, a cantarlo y ejecutar los instrumentos correspondientes. Ignacio quedó sorprendido por el movimiento que ha generado la música del Litoral y nos aseguró que estudian a próceres chamameceros como Tránsito Cocomarola, Tarragó Ros, Ernesto Montiel, Isaco Abitbol y Ramón Merlo, entre otros.
Un proyecto inesperado
La productora trasandina Quincha Music Group le propuso representar al acordeonista Ignacio Porra y publicar un trabajo discográfico que se tituló Chamamé en el fin del mundo, con una fotografía de portada del estrecho de Magallanes. Las obras que se grabaron son títulos propios dedicados a diferentes lugares y personalidades de la nación vecina. Fue acompañado por músicos chilenos renombrados como Miguel Quinchamán, David Toledo, Ariel Zeniquel, Alejandro Romero, Felipe Nahuelneri. El material hoy se puede escuchar en las plataformas digitales como YouTube.
En ese lapso de giras artísticas por Chile que tuvieron una duración de alrededor de cuatros meses, fue generando una comunión con diferentes artistas que adoptan al chamamé correntino como propio. Entre ellos se encuentran Los Chamamés de la Patagonia, además de realizar charlas y encuentros de master class del acordeón, convirtiendo al propio en un verdadero embajador correntino. Es por ello que el entonces gobernador Gustavo Valdés tomó conocimiento y le encargó al músico iniciar los diálogos correspondientes entre la nación chilena y el Gobierno de Corrientes para replicar la Fiesta Nacional del Chamamé en Chile. Este resultado proviene después que el país trasandino adoptó a la música correntina como parte de su folclore y lo viene defendiendo a nivel cultural de una manera importante. Por lo tanto, tiene merecido el apoyo del Gobierno provincial y el Instituto de Cultura.
La bendición de un camino largo
Ignacio Porra proviene de una familia de músicos chamameceros. Nacido en Corrientes capital, su padre, Héctor, y sus tíos Marcelo y Miguel conformaron una agrupación musical en plena década de los años 80, grabando varios trabajos discográficos. Desde muy pequeño el sonido del chamamé ya venía siguiendo a este joven.
El primer acercamiento fue cuando tenía dos años, después de asistir a un recital del acordeonista Raúl Barboza. El autor de El tren expreso lo levantó en brazos y lo bendijo musicalmente con las palabras de que sería un futuro acordeonista. Con los años siguientes se fue cumpliendo esa frase. A la edad de 5 años comenzó a dar los primeros casos con el acordeón. Todavía abundan los recuerdos cuando su padrino Dominguito Espinoza lo subía al mostrador de su supermercado alegrando a su familia y amigos clientes ejecutando cada uno su acordeón.
Tiempo después, en la adolescencia, fue tomando clases con su profesor Andrés Cañete, compañero de Tarragó Ros y exdirector de Los Reyes del Chamamé, en la ciudad de Rosario.
La cantera de alumnos que tenía este artista gigante se podría sintetizar en varios nombres como Manuel Matías Barbas y Cachito González. También adoptó consejos con el acordeonista Monchito Merlo y ambos fueron formando su carácter musical.
Todo ese entorno fue indispensable para el propio Ignacio, inclusive su padre, Héctor Porra, le mostró un universo extenso. Conociendo en profundidad la variedad de estilos que tiene el chamamé, haciéndole escuchar viejos vinilos y cassettes. Siendo indispensable la comunicación para hurgar un poco más sobre todos los artistas que aportaron su granito de arena, en un género que cada día tiene más adeptos.
El registro de su propio sello
El primer trabajo de Ignacio Porra se tituló Chamameceando sin fronteras, publicado en 2022. La particularidad es que el proyecto tiene una mezcla de ritmos como el chamamé, vals y candombe. Un ritmo que se encuentra presente en esta ciudad de Corrientes en la festividad de Cambá Cuá, cada 6 de enero. Cuenta con 20 obras propias secundadas por músicos del Uruguay y Colombia.
El segundo álbum solista se denominó Homenaje a las bailantas. El mismo fue publicado en junio de 2023 y cuenta con una nómina de títulos clásicos como El galpón, El conseguidor, Pistola 500. Aunque siempre apostó a la composición en obras como Esquilador de la Patagonia, Barrio Cremonte, Campo y tradiciones, entre otros. En el nuevo material Chamamé en el fin del mundo, publicado el pasado el 1 de febrero de 2026, Ignacio Porra coloca su propio sello en títulos como Punta Arenas es chamamé, Cerro Sombrero, Amigo chamamecero, Acordeones Corrientes, entre tantos otros. La presentación de dicho álbum se prevé que sea en la localidad de Punta Arenas, Chile, entre los meses de julio y agosto, además de otros lugares de la Patagonia chilena.
Todo un embajador en el mundo, es un promotor activo del desfile de fuelles que se realizan en la previa de la Fiesta Nacional del Chamamé.
Junto a colegas músicos, sin distinción de edad y sexo, inicia su camino desde la plaza Vera hasta la plaza Cabral.
Cada año se suman más personas que acompañan con su baile y animación, celebrando un género musical que hoy es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Ignacio Porra es un elemento indispensable, que genera importantes intercambios culturales, mostrando su eficacia también desde el acordeón.
TEXTO:GUIDO RODRIGUEZ
FUENTE:REPÚBLICA DE CORRIENTES
- Fecha 04.02.2026
- Sección Generales
- Enlace permanente http://www.sietepuntasdigital.com/site/detail/18340-chamame-del-fin-del-mundo-ignacio-porra-el-acordeonista-que-traspasa-las-fronteras
