Anuncio de gobierno

Cómo será el "premio" para los docentes santafesinos con asistencia perfecta

El Gobierno de la provincia anunció este lunes que los docentes y directores escolares recibirán un "premio" por asistencia perfecta al aula y a la escuela, así como para aquellos que falten sólo una vez al me...

El Gobierno de la provincia anunció este lunes que los docentes y directores escolares recibirán un "premio" por asistencia perfecta al aula y a la escuela, así como para aquellos que falten sólo una vez al mes. La metodología será otorgar un "extra" monetario -así lo dejaron aclarado- que se sumará a lo que reciban de salario y se abonará una vez al mes, más otro incentivo por trimestre. El anuncio lo hicieron desde Rosario, los ministros de Educación, José Goity, y de Economía, Pablo Olivares.

"Venimos a anunciar un reconocimiento a los docentes que tienen una asistencia perfecta al aula y al directivo con asistencia perfecta a la escuela. Algo que no sorprende a nadie, porque lo venimos trabajando desde que asumimos. En enero presentamos el informe de ausentismo, los datos son datos y lo que no podemos es hacer es ignorarlos o no asumirlos", comenzó diciendo Goity.

Tras asegurar que el año pasado se gastó $ 100 mil millones de pesos en reemplazos y que este año la proyección es de $ 250 mil millones (lo que representa 250 millones de dólares), los funcionarios hablaron de la necesidad de hacer un "redireccionamiento de recursos", con la lógica de "abonar menos en reemplazos y más en premios".

"Queremos premiar, reconocer a los buenos docentes que hacen un esfuerzo especial, extraordinario porque creemos que la educación se da en el aula y si los docentes no están, el aprendizaje se ve afectado y disminuido", argumentó el ministro de Educación. Y agregó al respecto: "Vamos a tener un ahorro, una mejor utilización de este recurso económico destinado a los docentes. Nosotros queremos mejorar sistémicamente y culturalmente el sistema".

De cuánto será el "extra" por mes

Luego, desde el punto de vista técnico, el encargado de explicar cómo se va a abonar este incentivo, fue Pablo Olivares. "Lo que se plantea es premiar con un beneficio 'no salarial' a los docentes (con asistencia a las aulas). Tenemos dos aspectos: un incentivo, un premio de carácter mensual sistemático, que se combina con un premio también a nivel trimestral", indicó el ministro.

El premio mensual consistente en una suma, que para el caso de aquellos docentes que no registran inasistencias en el mes, consiste en: $ 57.400 por cada cargo docente; $ 114.800 para cargos directivos y de supervisión; $ 4.784 por cada hora cátedra a nivel superior; $ 3.827 por cada hora cátedra de otros niveles.

"Para aquellos docentes que tengan combinaciones de cargos y horas cátedras, el cálculo se hará de manera independiente para el caso de los cargos y para el caso de las horas cátedras, lo cual hará el total del premio que tendrá en el caso del mes donde no han tenido ningún tipo de inasistencia", completó Olivares.

Por otra parte, para el docente con una sola insistencia en el mes, los montos son otros: $ 28.700 por cargo docente; $ 57.400 pesos por cargo directivo y de supervisión; $ 2.392 pesos por hora cátedra de nivel superior; $ 1.914 pesos para el resto de las horas cátedra.

Desde el Gobierno, se comunicó mediante un parte de prensa, que "el docente de cargos más bajos que tengan asistencia perfecta en el trimestre tendrán en suma $ 257 mil aproximadamente en concepto de incentivo en ese período, y los de cargos más altos sumarán más de $ 500 mil".

"Este es un beneficio por asistencia de carácter mensual que será abonado de manera sistemática los meses de abril, mayo hasta diciembre. Y en los meses de enero, febrero y marzo se abonará el promedio de lo que percibieron durante esos 9 meses", aclaró Olivares. Para ejemplificar, dijo: "Aquel docente que no faltó en ninguno de los trimestres, en enero, febrero y marzo percibirá la misma suma mensual que vino recibiendo anteriormente. Y para aquellos que algunos meses percibieron este beneficio y en otros momentos no, se le abonará un promedio".

"Este incentivo mensual se actualizará trimestralmente conforme evolucionen los salarios del sector docente", añadió Olivares.

"Es una iniciativa inédita para el sistema educativo, no así para el mundo laboral".

José Goity, ministro de Educación

Por trimestre

Además de este premio mensual, en forma trimestral también habrá bonificaciones de los montos de $ 86.100 por cargo docente; $ 172.200 por cargo directivo y de supervisión; $ 7.175 por hora cátedra a nivel superior; y $ 5.740 por el resto de las horas cátedras para aquellos docentes que durante el trimestre no han tenido inasistencias".

¿Cuándo se abonará el incentivo trimestral? "En los meses de julio, octubre y enero. Y en abril del año siguiente se abonará un promedio. Es una bonificación que se pagará por encima de los salarios, por lo cual en realidad lo que estamos aquí apelando a un método que apunta a premiar a aquellos que no han tenido inasistencias o han tenido solamente una inasistencia en el periodo que se computa", reiteró Olivares.

No se descontará al que pida licencia

A la hora de las consultas de los medios, el ministro de Educación aseguró que cuando el docente solicite una licencia "no se le va a descontar ni un centavo". "En el sistema hay un montón de licencias que son correctas y que hacen a un buen funcionamiento del sistema, porque está claro que un docente enfermo no puede ir a das clases. Por lo tanto no va a haber descuentos ni penalización por solicitar las licencias que son ordinarias", indicó.

Y amplió, en ese sentido, que este premio se otorgará a aquellos que "no pidan licencia ni justificadas ni injustificadas". Por lo tanto, "al docente que no pueda estar en el aula porque cursa un embarazo o porque tenga una enfermedad, se le va a pagar el 100% del salario, pero no el premio", puntualizó.

Finalmente, Goity dejó en claro que esta medida "no es un tema paritario ni sindical" porque "no estamos hablando de salario ni de ningún componente que sea susceptible de ser discutible en ese ámbito".

Control y auditorias

El ministro Goity también dijo que ya se vienen tomando medidas de control de ausentismo. Una, con relación a la incidencia de personas a cargo, para el cuidado y para el otorgamiento de licencias. "Consideramos que estaba distorsionado y modificamos la manera en que se piden y se declaran las personas a cargo, siendo un poco más restrictivos y más lógicos", indicó. Y la otra, "con los pocos recursos que tenemos en el ministerio, vamos a ampliar las tareas de auditorías médicas. Estamos haciendo visitas en domicilio, en el consultorio para hacer una supervisión de auditoría y control médico de las licencias otorgadas. Estamos trabajando en mejorar los mecanismos de salud laboral", aseguró.

Solo para los "públicos"

Fuentes del Ministerio de Educación indicaron a El Litoral que la propuesta planteada de "premio a la asistencia perfecta" correrá únicamente para los docentes del ámbito estatal. Por lo tanto, el magisterio privado quedaría excluido del pago de este monto "extra". El decreto que pone en marcha el mecanismo probablemente vea la luz este martes o en los próximos días, y habrá que ver allí la letra chica de la implementación de este incentivo.

Fuente: Mariela Goy/El Litoral

  • Fecha 16.04.2024
  • Sección Ciudad
  • Enlace permanente http://www.sietepuntasdigital.com/site/detail/13599-como-sera-el-premio-para-los-docentes-santafesinos-con-asistencia-perfecta