agroindustria

Un repelente natural que ayuda a combatir el dengue

Ademar Galiano es productor de citronela,radicado en la localidad de El Soberbio en la provincia de Misiones.Dialogó con la periodista Cristina Vicentin sobre las propiedades de este repelente natural. A 250kms de Posadas, desde hace var...

Ademar Galiano es productor de citronela,radicado en la localidad de El Soberbio en la provincia de Misiones.Dialogó con la periodista Cristina Vicentin sobre las propiedades de este repelente natural.

A 250kms de Posadas, desde hace varios años Galiano produce citronela a base de aceite además de un compuesto llamado twin, un producto que no daña la piel. Hay dos factores como el clima y el suelo que beneficia a la plantación única en la provincia de Misiones.Elabora un repelente tipo spray de uso personal. La citronela además funciona como desinfectante y mata bacterias . No es tóxico y no corroe.Recomienda que la utilización puede ser las veces que quiera, no es tóxico.Asegura que  colocando el producto por la mañana, por la tarde va a tener un mismo efecto, ya que contiene un aceite, y perdura en la piel o en la ropa. A diferencia de otros de uso comercial que recomiendan su uso cada cuatro horas, son derivados del petróleo.

Ante la fiebre del dengue, Galiano comenta que por el momento nadie le ofreció mejorar su planta de producción.La inversión sería a todo trapo,ya que posee la capacidad y el reconocimiento, además de la materia prima. "Estamos hablando de 100 millones de pesos,que sería una destilería mecanizada, ya que se realizan todo de manera manual", comentó.

Además explicó que la ANMAT aprobó su producto hace como diez años. Está en varios organismos del sector turístico, lo conocen desde las áreas del sector provincial y nacional y no se da una máxima difusión. Algo estamos haciendo mal, mientras ingresa una cantidad de repelentes importados, desconocemos o miramos para otro lado sabiendo que tenemos repelentes fabricados en nuestro país y no ayudamos a nuestros productores locales.

“Lamentablemente muchos hacen la vista gorda y no quiero empezar a hablar porque es otro campo” asegura el productor. Aunque en consecuencia desde comenzó el dengue aumentaron las consultas porque hay productos que se hacen llamar citronela y no da el mismo resultado.El gobierno no está detrás de esos casos, pero cuando yo quiero vender el producto en la calle me piden un registro, reglas y es una actividad burocrática” resumió en pocas palabras.

Para finalizar comentó quiénes poseen una planta de citronela sirve para ahuyentar a los mosquitos.El componente está en la hoja, ningún bicho se acerca, funciona como barrera.Actúa como protector en casas o quintas.

 

  • Fecha 12.04.2024
  • Sección Region
  • Enlace permanente http://www.sietepuntasdigital.com/site/detail/13582-un-repelente-natural-que-ayuda-a-combatir-el-dengue